¿Para qué sirve el Registro Mercantil?

En el mundo empresarial dar visibilidad y transparencia a las actividades de las empresas es imprescindible. Desde nuestra experiencia como asesoría para empresas te explicamos qué es y para qué sirve el Registro Mercantil.

¿Qué es y para qué sirve el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil es un instrumento destinado a inscribir los hechos y actos de una empresa. Con el fin de tener un registro de estos actos y al mismo tiempo darles publicidad para que cualquier persona pueda conocer los actos jurídicos que se producen en las empresas. Para ello animamos a hacer una consulta para un Asesoramiento jurídico en Málaga de calidad.

Cuenta con importantes funciones:

  • Inscripción de sociedades

El primer paso de toda su sociedad es su inscripción en el Registro Mercantil aportando todos los documentos pertinentes. De esta manera, tenemos constancia de las partes que forman la empresa y qué representación la compone.

  • Legalización de los libros de los empresarios

Todos los empresarios o dueños de la sociedad deben tener legalizados los libros de sus sociedades. Este paso se realiza mediante la presentación de estos libros en el Registro Mercantil más próximo a su domicilio fiscal.

  • Designación de peritos mercantiles y auditores

Los registros son los encargados de designar a aquel profesional que se encargue del asesoramiento en ciertos imprevistos. Además, el Registro se encarga de nombrar un auditor que será encargado de llevar el cumplimiento de todos los actos jurídicos como la fusión o adquisición de empresas o ciertas ayudas puntuales en temas legales

  • Validación de actos

Al inscribirnos en el Registro Mercantil, se nos otorga una validez y legalización de actos. Con lo cual , se entiende que cualquier sociedad inscrita en el Registro está cumpliendo con las normas del Estado.

¿Quién está obligado a inscribirse en el Registro Mercantil?

Ahora que ya sabemos qué es y para qué sirve el Registro Mercantil, debemos conocer quién está obligado a inscribirse:

  • Las sociedades mercantiles
  • Las entidades de crédito, seguros y sociedades de garantía recíproca.
  • Las instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones.
  • Las agrupaciones de interés económico.

En cuanto a empresarios individuales o autónomos, la inscripción es voluntaria, salvo en situaciones de responsabilidad limitada que serán obligados a su registro.

La entidad que no cumpla con cumpla con dicha obligación será sancionada con multas que oscilan entre los 300 y 3.000 €.

Además, si una empresa no cumple con su debido registro, se le llama sociedad irregular. Perderá su protección jurídica y se arriesga a ser eliminada del registro mediante el cierre de su hoja. Esto implicaría su imposibilidad de realizar nuevos actos como el nombramiento de administradores u operaciones de adquisición o fusión con otras empresas.

¿Cómo inscribir mi empresa en el Registro Mercantil?

Para inscribir una empresa en el Registro Mercantil, debes seguir los siguientes pasos:

  1. El primer paso es obtener una copia auténtica de la escritura de constitución de la empresa, la cual debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad correspondiente.
  2. A continuación, debes completar el modelo oficial de declaración de alta, que se encuentra disponible en la página web del Registro Mercantil. En este formulario deberás indicar los datos de la empresa, tales como su nombre, dirección, objeto social, capital social, entre otros.
  3. Una vez completado el formulario, deberás presentarlo junto con la copia auténtica de la escritura de constitución y el justificante del pago de la tasa correspondiente en el Registro Mercantil de la provincia donde se encuentra la sede social de la empresa.
  4. El Registro Mercantil revisará la documentación presentada y, si todo está en orden, procederá a inscribir la empresa en el Registro. El plazo para la inscripción es de 15 días hábiles desde la presentación de la documentación.

La inscripción del Registro Mercantil debe ir acompañada de los siguientes documentos:

  • CIF de la empresa. En el caso de empresarios individuales, el DNI/NIE.
  • Escritura pública: Este documento es el encargado de formalizar la constitución de la sociedad.
  • Modelo 600:Es el impreso necesario para llevar a cabo la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • Certificado de sociedad laboral: Aquellas empresas que hayan sido debidamente acreditadas y registradas en el registro correspondiente.

Bega consultores considera vital que el proceso de inscripción en el Registro Mercantil puede variar en función de la forma jurídica de la empresa y de la comunidad autónoma donde se encuentre. Por lo tanto, es recomendable consultar con un profesional especializado en asesoria para empresas.

Si estás buscando asesoria en Málaga, estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier tipo de dudas con los trámites legales a través de excelentes profesionales y una correcta gestión.

Rate this post
Contactar por WhatsApp